Europa Central

” Europa Central no es en absoluto un avispero de países, sino una zona en blanco de iconos negros y relojes con la esfera de oro cuyas divisiones territoriales en constante disputa y accidentales (en lo esencial, murallas de la época romana) pueden sobrescribirse a nuestro gusto…” (Europa Central, p. 20)

Europe Central

 ¿Quién es William T. Vollmann?

Este también es William T. Vollmann

Europa Central

  Combatientes del batallón de trabajadores de Leningrado en la II Guerra Mundial

Fotografía: A. Ustinov

Europa Central

William T. Vollmann, Europa Central, Traducción de Gabriel Dols y Roberto Falcó, Mondadori, 2007
Acabo de empezar a leerlo. Sólo he leído 8 páginas y ya me he quedado sin  respiración…”La mayoría de los personajes de este libro son gente real. He llevado a cabo una minuciosa investigación sobre los detalles de las vidas de estas personas. Sin embargo, esto es una obra de ficción. Espero haberles hecho justicia poética a ellos y a las situaciones históricas (que fueron reducidas a parábolas, luego embellecidas aquí y allí con telarañas sobrenaturales).” (p. 797)

“Estupefacto es como también me he quedado yo tras la lectura de Europa Central, de William T. Vollmann… Febril, leo por fin el libro que me habría gustado escribir a mí, y me pregunto, tras la lectura del primer capítulo, que dura y dura, cuánto tiempo va a mantener ese estilo, ese tono, esa sordina increíble. En realidad, no dura más que ocho páginas, pero son ocho páginas mágicas por las que desfilan las frases como en un sueño del que no se entiende nada y se entiende todo. La voz de la Historia resuena quizá por primera vez con exactitud y me quedo impresionado por una revelación como esta: la Historia es una pitonisa que dice nosotros.” (Laurent Binet, HHhH, p. 308)

Reseña de Javier Avilés en ellamentodeportnoy

UN VIAJE A TRAVÉS DE EUROPA CENTRAL

 

William T. Vollmann es un escritor viajero. Un viajero de los de antes. Un viajero que se sumerge en el mundo que quiere conocer. En Europa Central hace un viaje al pasado, un viaje al centro del centro, al centro de Europa, al centro de la violencia, al centro del odio, al centro de la ambición, al centro del totalitarismo, de las ideas utilizadas para organizar el mundo… En su viaje le acompaña una abundante documentación y algunos de los protagonistas de la historia de Europa Central en el centro de la historia del siglo XX.

William T. Vollmann

William T. Vollmann

Por medio de esta página quiero mostrar mi particular viaje a través de la “Europa Central” de Vollmann… Si Vollmann viaja a Europa Central y se documenta, yo viajaré a su “Europa Central” y trataré de recorrer su mismo camino, pero a la inversa. El protagonista que me acompañará en este viaje es William T. Vollmann.

 

Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas.

Jorge Luis Borges, Otras inquisiciones. La esfera de Pascal

 

EUROPA CENTRAL

Dedicatoria:

El libro está dedicado a la memoria de Danilo Kis, autor de Una tumba para Boris Davidovich

danilo-kis

 

La mayoría de mis sinfonías son lápidas

D. D. Shostakóvich

Shostakovich

Europa Central

VISTA DESDE UN FUERTE RUMANO EN RUINAS (1945)

ACERO EN MOVIMIENTO

acero0

MOVIMIENTOS DE PINZA (1914-1975)

LOS SALVADORES: UN RELATO CABALÍSTICO

Cábala

Anuncios

About this entry